Noticias

Violencia intrafamiliar dentro de un divorcio

28 de julio del 2020

Violencia intrafamiliar dentro de un divorcio

En asunto de divorcio por violencia intrafamiliar habrá aprobación de sanción de alimentos, si el cónyuge afectado es carece de recursos económicos. Corte Constitucional, Comunicado Sentencia SU-080,Feb. 25/20.

INDIGNIDAD SUCESORAL

01 de abril del 2018

INDIGNIDAD SUCESORAL

Con sanción patrimonial los ascendientes o conyuges que abandonen a sus parientes o que hayan sido condenados  por violencia intrafamiliar, descuido, negligencia, o delitos contra la familia quedaran desheredados, ley 1893, modifico el artículo 1025 del código civil, agrego a las causales de indignidad sucesoral, a las  ya existentes.

FIGURAS PARA EVITAR LA SUCESIÓN DE BIENES

01 de marzo del 2018

FIGURAS PARA EVITAR LA SUCESIÓN DE BIENES

Los mecanismos que existen para evitar los riesgos de la sucesión después de fallecida una persona son los siguientes: donaciones, usufructo, propiedad fiduciaria o fideicomiso civil, testamento, patrimonio familiar,  son modos de trasmitir los bienes a los herederos en vida y que permiten organizar el patrimonio de las familias.

MADRES ADOPTANTES

13 de febrero del 2018

MADRES ADOPTANTES

Las madres adoptantes, una vez les informan de que fue aprobada la adopcion y la asignacion del menor, tiene proteccion constitucional, según la resolución  2551 de 2016 del ICBF las etapas de la adopcion son: 1. información y orientacion legal sobre el tramite, 2. etapa de valoración de la idoneidad de los solicitantes, 3. evaluación y aprobación de la solicitud por parte del comite de adopciones, 4. preparacion para el primer encuentro de la familia, 5. integración de la nueva familia y 6. última etapa es la de seguimiento de posadopción., desde la tercera etapa la madre adoptante tiene proteccion constitucional en el senmtido de garantizar la estsabilidad laboral de la madre adoptante en las mismas condiciones de las madres biologicas.

Investigación de Paternidad

22 de enero del 2018

Investigación de Paternidad

En esta demanda desde la admisión de la misma el juez puede decretar cuota alimentaria provisional y posteriormente en audiencia regulacion de patria potestad, custodia, visistas y fijar cuota alimentaria. ICBF.

Patria Potestad

22 de enero del 2018

Patria Potestad

Los causales para perdida de la patria potestad de alguno de los padres del menor son el abandono total del hijo y de sus deberes de manutención y cuidado del menor hijo, y /o ausencia por tiempo prolongado sin explicación. ICBF

Cumplimiento de Obligaciones Alimentarias entre Conyuges

09 de enero del 2018

Cumplimiento de Obligaciones Alimentarias entre Conyuges

Aunque haya sido cedretado el divorcio, los deberes y derechos de alimentos entre los conyugues se mantienen y solamente terminan con el cambio de las circunstancias que los originaron de acuerdo a la sentencia T-559 de agosto 31 de 2017 M.P. Ivan Humberto Escruceria

El Rol Paterno en la Custodia de Menores de Edad

09 de enero del 2018

El Rol Paterno en la Custodia de Menores de Edad

Los padres son definitivos en la formacion de los hijos, tanto el padre como la madre deben participar en la formacion integral de los hijos de acuerdo a la ultima sentencia de la Corte Constitucional la que se pronuncio en desacuerdo con dar solamente la custodia a las madres por parte de algunos funcionarios descriminando a los papas. C.C.  Sentencia  T-587, M.P. Alberto Rojas.

Violencia intrafamiliar y cambio de domicilio con respecto a menores de edad

26 de diciembre del 2017

Violencia intrafamiliar y cambio de domicilio con respecto a menores de edad

En casos donde hay violencia intrafamiliar y hay menores de edad involucrados y estos cambian de lugar de habitación el defensor de familia del lugar de habitación inicial puede enviar la historia familiar al nuevo lugar de habitación del menor de edad ya sea a otra localidad en el caso de Bogotá o cambio a otra ciudad, lo anterior para garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.

Unión marital de hecho

26 de diciembre del 2017

Unión marital de hecho

Los presupuestos de la unión marital de hecho de acuerdo con la última sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Sala civil SC-102952017 son a saber la permanencia de la relación en el tiempo, es decir que sea constante, la comunidad de vida, esto es convivencia ayuda y socorro mutuos, las relaciones íntimas y la permanencia, la procreación de los hijos como resultado de la relación de convivencia hacen que se configure la unión marital de hecho y que mediante un proceso ante juzgado sea decretada por sentencia judicial.

CONTÁCTO

Solicite su cita aquí o llámenos a
320 8293167311 2797896(+571) 519 10 72

Contacto